sábado, 20 de marzo de 2010

Miedo o temor...?


Es una incógnita que muchas veces nos las hemos preguntado…

…Bueno personalmente esta incógnita me anduvo intrigando, cuando en Misa escuchaba el famoso “TEMOR A DIOS”….y no entendía el por qué!!!,…hasta que me cansé…..después de experimentar e indagar llegue a esta conclusión…

El diccionario lo define al miedo, como:

-Una perturbación angustiosa del ánimo, por un riesgo o mal que realmente amenaza, o que se finge la imaginación.

-Una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro.

Bueno….Partiendo de estos 2 conceptos, podríamos decir, que este es una REACCIÓN que va más hacia lo desagradable.

Este tiene sus PRO y sus CONTRA:

Al tener miedo, nos privamos, nos ponemos un límite diciéndonos a nosotros “Hasta aquí no mas”

El miedo nos aparta de las derrotas y también de las victorias…

Sentimos miedo al fracaso, al rechazo, a los cambios, a las perdidas tanto materiales y personales como la de un ser querido, a quedar en ridículo, a equivocarse, etc. Con esto nos damos cuenta que el miedo nos acompaña a través de nuestras vidas y madurez manifestándose en ocasiones, cuando tenemos incertidumbre sobre nuestras relaciones, nuestra vida futura y presente.

Tocando el tema del PRO:

El miedo también puede ser bueno, ¿Por qué?

Porque es un PRODUCTO de la CONCIENCIA, que expande nuestro nivel de CONOCIMIENTO.

Para entenderlo mejor te doy un ej.

…Tienes que dar un examen, y de repente sientes miedo de sacarte una mala nota y peor aún aplazarte…esta sensación de miedo puede hacer que estudies MÁS, o cuando llegas atrasado a un lugar, el miedo te hace ser PUNTUAL…

El estar un poco asustado, puede agudizar tus sentidos y ayudarte a desempeñarte mejor, como por ejemplo, cuando tengas que cantar en un concierto, o cuando tengas que tocar en una competencia…en fin hay muchos ejemplos….Algunas personas incluso DISFRUTAN de estar un poco asustadas (ehhhhhh), por eso les gusta mirar películas de terror o subirse a los juegos que activan toda la adrenalina como algunos que hay en los parques de diversiones….Yeahhh!!

AHORA AQUÍ VIENE EL DILEMA:

¿Qué es TEMOR?

Prácticamente dicen que es lo mismo, hasta el diccionario lo define así.

Pues es MENTIRAAA….NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO….MIEDO Y TEMOR “NO ES LO MISMO”, PERO SI, TIENE CIERTAS RELACIONES….

Esto hay que verlo desde el punto de vista sagrado (+), para entenderle MEJOR……

El evangelio nos ayuda a liberarnos de todos estos miedos (referente a sus conceptos), relevando el carácter relativo, NO absoluto, de los peligros que lo provocan.

Ahora ¿Qué es el TEMOR A DIOS? :

Es un elemento de FE, que nace de la conciencia de quien es Dios. Es el mismo sentimiento que se apodera de nosotros ante un espectáculo grandioso y solemne…Es el sentimiento de sentirnos pequeños, ante algo que es inmensamente más grande que nosotros; es sorpresa, maravilla, mezcladas deliciososamente con la admiración y el entusiasmo……

Te doy un ejemplo: El milagro del paralítico, que se alza en pie y camina…

“Todos quedaron atónicos y alababan a DIOS, y llenos de temor decían: “hoy hemos visto cosas increíbles”(Lucas 5,26)

El temor en este caso es sinónimo de MARAVILLA. Este tipo de temor es compañero y aliado del AMOR: (aquí va la relación de conceptos): es el miedo de disgustar o hacerle enojar al ser amado, que se puede ver en todo verdadero enamorado, también en la experiencia humana del diario vivir…. Con frecuencia es llamado el principio de la SABIDURÍA…..de ahí es donde nació la famosa frase: “EL TEMOR A DIOS ES EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA”

COMO RESULTADO FINAL:

Como se pude ver, ambos conceptos tienen carácter relativo (MIEDO Y TEMOR)….pero he aquí una definición única y bastante elocuente para este dilema:

El MIEDO NO tiene necesidad de ser aprendido, la naturaleza se encarga de infundirnos miedo…., En cambio el TEMOR se APRENDE.

….En esta vida no solo debemos sentir MIEDO de las adversidades sino también TEMOR tanto de Dios e incluso hasta de uno mismo…somos seres humanos, APRENDEMOS cada día cosas nuevas, como también de nuestros errores…

1 comentario: